Definiciones y conceptos

La estampa, del fráncico stampon=machacar y del francés stamper=imprimir o poner un sello, es la imagen obtenida mediante cualquier proceso que implica la previa configuración de una matriz y su posterior impresión en papel o en otra superficie.

La matriz, es la plancha original que contiene toda la información grabada que posteriormente será transferida al papel. El nombre hace referencia a su cualidad reproducible o multirreproducible, sin embargo, el empleo de los términos placa, plancha, taco, testa, tabla y lámina se refieren a lo mismo.

Prensa

La prensa. La transferencia de la imagen grabada en la plancha matriz al sustrato (usualmente papel), requiere de una fuerza suficiente para que la tinta registre toda la información. De acuerdo con la fuerza requerida para tal fin y de acuerdo con el tipo de técnica, con la información grabada en la plancha, con el tipo de papel y de tinta empleados, se requiere de fuerza manual o mecánica. Para la impresión manual basta con la acción de las manos o con un instrumento de apoyo llamado baren. Para la impresión mecánica de grabados en madera y en metal se emplea una máquina plano-cilíndrica llamada tórculo y para la impresión de litografía un rasero o prensa litográfica. El empleo del baren es de origen japonés; del tórculo no se tiene más precisión de origen que la segunda mitad del siglo XVI y la prensa litográfica satisfizo la impresión de piedras desde el siglo XIX.

El registro. Para que un grabado se imprima en un espacio específico del área del papel, se requiere de un registro. Primero, para que exista un equilibrio y armonía entre las partes circundantes del área de impresión; y segundo, para que en cada impreso de un tiraje o una seriación se obtengan siempre los mismos resultados. El registro son las marcas que se inscriben para el tamaño del papel de impresión y para la plancha matriz..

El papel. El sustrato por antonomasia en el libro es el papel. En el libro antiguo, el papel estaba conformado por una pasta procesada derivada de trapos como el lino; la introducción de fibras de madera, fibra de algodón y de cáñamo para su confección implicó a su vez la invención de procesos y maquinaria especializada para su obtención. En el grabado, el papel cumple las mismas funciones que desde su origen: recibir la tinta de la matriz grabada y determinar en su resultado lo que conocemos como “impreso”. Dependiendo del tipo de grabado a imprimir (xilografía o calcografía), es el papel que se emplea; esto es en razón de la calidad de impresión que se pretende obtener, de los materiales y de la prensa que se emplea.

La tinta. La sustancia transferida de una superficie a otra, que concluye el proceso de estampación, se llama tinta. Sus componentes implican a un pigmento, que es la materia prima de un color predeterminado; un aglutinante, sustancia que amalgama las partículas del pigmento y permite su adherencia al papel; y un agente disolvente, que determina su nivel de humedad o viscosidad. La presencia de otros agentes como goma laca y cera determinan la cualidad de tiempo de secado de la tinta, su opacidad o transparencia y su perdurabilidad. La tinta empleada en principio para imprimir grabados es negra en razón del máximo contraste obtenido y de su opuesto: el blanco del papel.