Origen y motivación

Antecedentes

Entre las actividades de conservación que estaban pendientes desde 2005 de ser atendidas en su totalidad se encontraba la colección de estampas pertenecientes a la Academia de Bellas Artes de Puebla (en adelante ABA) las cuales durante el siglo XIX sirvieron como modelos de enseñanza para los estudiantes de dicha institución. El corpus que recibió la biblioteca Lafragua en el año 1972 consta de un aproximado de 2000 documentos.

Algunos avances se hicieron durante la breve estancia de la Mtra. Patricia Acuña, Jefa de Conservación. Fue hasta el año 2006, cuando su servidora, retoma esta labor dando prioridad inicial al resguardo de montones de estampas que carecían de orden sobre varios entrepaños sin mayor protección. Considerando las dimensiones de las estampas se fueron separando y colocando en cajas de conservación; se les hizo limpieza en seco a algunas, pequeñas reparaciones y las más afectadas se han ido paulatinamente restaurando.

Pero este ordenamiento físico, en aras de preservar los documentos, no solucionó otra situación a la que los bibliotecarios se enfrentaban cuando alguien venía solicitando una estampa en específico —de la que tenían noticias o conocían— o rastreando alguna serie por determinada temática o porque buscaban aquellas que pudieran dar pistas de haber sido consideradas para la realización de ciertas pinturas de afamados pintores poblanos. Cuando esto sucedía, las series de cajas, ya ordenadas, no permitían tener una claridad de qué tipo de estampas estaban en ellas. Por tanto, se tenían que revisar todas, lo que consumía mucho tiempo a los investigadores y mucho movimiento de obra para los bibliotecarios.

Con la necesidad de crear una forma de saber qué había en cada caja, se propuso un primer programa para recibir un estudiante de servicio social. En dicho año, recibimos a Anaís Vázquez Infante de Universidad Iberoamericana Puebla a quien se le designó la labor de crear un inventario de la colección, el cual se realizó en una hoja de cálculo considerando ciertos descriptores, los más comunes a usar para describir museográficamente una obra de carácter plástico.

Los avances de dicho inventario se vieron truncados por un tiempo por la necesidad del momento de atender un proyecto digital: la actualización del primer catálogo digital de “marcas de fuego”. La experiencia adquirida en 4 años para esta labor, nos llevó a la necesidad de retomar el tema bajo un estudio más profundo: entender la estampa y las técnicas en que fueron elaboradas. En ese sentido, en junio de 2010, el maestro de Manuel E. De Santiago Hernández —entonces director de la biblioteca— propuso un programa de capacitación en técnicas de grabado. El primer curso fue impartido por el Dr. Eduardo Báez Macías (Estéticas-UNAM): El Grabado en el Libro Antiguo y en octubre de ese mismo año otro con la Mtra. Beatriz Berndt León Mariscal: Las técnicas de grabado y litografía en el libro antiguo.

En 2012, el MUNAL solicitó en préstamo algunas estampas para la exposición “La Enseñanza del Dibujo en el siglo XIX”. La localización de aquellas estampas solicitadas por el curador de la exposición fue nuevamente complicada debido a que no se tenía completo el inventario iniciado en 2006. A partir de entonces, se acentuó la necesidad de retomar este trabajo y aprovecharlo para mejorar la localización de las estampas. Con el apoyo de una nueva estudiante de servicio social, Estefanía de la Hidalga, se continuó el trabajo con una perspectiva diversa: construir un catálogo digital que funcionara como otra herramienta bibliotecológica más al servicio de los investigadores de esta biblioteca y también de otros usuarios remotos. En esta segunda etapa, más de la mitad de la colección fue digitalizada con un escáner Book Eye 2 Plus, ideal para estampas de gran formato. La digitalización de esta serie pudo realizarse hasta que se contó con un escáner aéreo de cama plana (I2S DigiBook Suprascan) con una cámara 10, 000 RGB de gran resolución.

De julio de 2012 a diciembre de 2013, se trabajó de forma sistemática gracias al apoyo de un tercer estudiante de servicio social —que después estuvo un año de becario—, Lic. José Viveros Mendoza. En esta etapa se afinaron las categorías de las estampas así como los descriptores que contendría el catálogo digital. José Viveros revisó varios catálogos europeos de estampas, especialmente de España, Francia e Italia para definir los descriptores de que constaría la ficha, sin olvidar que se estaba construyendo una herramienta bibliotecológica. Se trató de incluir los campos descriptivos más importantes atendiendo principalmente a la materialidad de los objetos; desde ese momento se consideró que necesitábamos la asesoría de especialistas en el tema.

Por tal motivo, el 13 de marzo de 2014, se presentaron los avances del proyecto en la sesión ordinaria del Seminario Interdisciplinario de Bibliología (IIB-UNAM) bajo la coordinación de la Dra. Marina Garone Gravier. La presentación llevó el nombre de Catálogo Digital. Modelos clásicos para la enseñanza. Academia de Bellas Artes de Puebla (siglo XIX). A partir de esa fecha, y con la retroalimentación recibida por las doctoras Garone Gravier, María Esther Pérez Salas Cantú (Instituto José María Luis Mora) y María José Esparza Libera (Estéticas-UNAM), se revisaron las fichas, su ordenamiento y, principalmente, se logró definir el esquema conceptual de clasificación de materiales patrimoniales de la biblioteca Lafragua.

En mayo de ese mismo año, se organizó otro curso-taller para el personal de la biblioteca titulado Identificación de técnicas de grabado y litografía impartido por la maestra Leticia Melgarejo Ortiz de la Escuela de Artes Plásticas de Puebla. Dicha capacitación fue muy ilustradora para la conformación de este catálogo y para el personal de la biblioteca.

Durante 2014 y 2015 el proyecto contó con la participación de dos estudiantes más de nuestra casa de estudios: Ana María Bermúdez Salomón y Alejandro Refugio Rendón, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras. Con ambos, las fichas hasta entonces descritas fueron documentadas y se empezó a crear un catálogo de autoridades. En este periodo también se hicieron las primeras pruebas de migración de los datos contenidos en las hojas de cálculo para ser reconocidas por el software xmLibris, el cual ha sido desarrollado por la Udlap y bajo el que también opera el anterior citado Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego.

En junio 2016, se presentaron por tercera vez avances del proyecto en la reunión mensual del Seminario Interdisciplinario de Bibliología (IIB-UNAM) del 9 de junio. La ponencia llevó por nombre: El catálogo digital de modelos para la enseñanza de dibujo en la Academia de Bellas Artes, Puebla (siglo XIX): avances de un proyecto. Gracias a este espacio académico y multidisciplinario, se contó con la asesoría de nuevos especialistas en estampa y litografía. Las fichas se vieron enriquecidas quedando como ahora se presentan.

Así mismo, es importante mencionar a otros miembros vitales para lograr que el proyecto esté al alcance del público de forma electrónica: el equipo de informáticos de la biblioteca, los licenciados Iván Pérez Pineda y Fernando Quintanar Salinas. Iván Pérez realizó sus estudios de maestría en la Universidad de Barcelona en "Gestión de Contenidos Digitales", por lo que a su regreso, propuso una reestructura del proyecto con miras a darle el orden que todo desarrollo de contenidos digitales debería contar. A partir de agosto de 2016, se empezaron a tener reuniones periódicas para llevar a término la primera etapa que ya reunía 720 estampas. Se replanteó el diseño del sitio web que se había presentado en junio en el Seminario de Bibliología. Desde esa fecha, el catálogo ha dado un giro de 180 grados y ha asentado un procedimiento para la puesta en marcha de futuros proyectos digitales.

Todavía en marzo de 2017, se volvió a realizar otro curso titulado Las técnicas de grabado en el libro antiguo (siglos XV al XVIII),esta vez a cargo del Dr. Héctor Raúl Morales Mejía de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM). Gracias a su valioso dominio del tema, tanto de forma teórica como práctica, el presente catálogo se ve enriquecido por otros académicos. El Dr. Morales actualmente forma parte del cuerpo académico que asesora el equipo que trabaja en hacer realidad este proyecto.

Por supuesto, esta biblioteca agradece el invaluable apoyo de la maestra María de Lourdes Fernández Ramírez, Coordinadora de Colecciones Digitales de Bibliotecas UDLAP y desarrolladora del software xmLibris que alberga la colección digital. Por supuesto, a su anterior jefe, el ex director de de la UDLAP, el Mtro. Arturo Arrieta Audifred y a su actual directora, la Mtra. Elvia Catalina Morales Juárez. Sin su venia, la maestra Fernández no podría haber dedicado tiempo a apoyar el arranque de este proyecyto. El Lic. Fernando Quintanar ha sido una pieza clave para la migración de datos en xmLibris y diseño de la ficha catalográfica que hoy se puede apreciar. Un agradecimiento especial al Dr. Marco Antonio Marín Álvarez de la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapozalco) quien nos apoyó voluntariamente para rescatar un sello de tinta usado para dar validez a los boletos del primer sorteo de Lotería a favor de la Academia de Bellas Artes de Puebla en 1849. Dicho sello ahora se aprecia como el logotipo del presente sitio web. Otro agradecimiento especial para nuestro ex director, el maestro de Santiago, por su sensibilidad a creer en la capacitación, sin la cual este catálogo no podría haberse realizado.

Esta colección digital pretende justamente captar la atención de los especialistas esperando que hagan mayor uso de esta colección, no solo presencialmente sino de forma remota. Son ellos quienes darán a conocer más sobre su contenido, sus autores, su temática, etc. Así mismo nos interesa mucho la comunidad de estudiantes de las carreras de artes plásticas de diversas partes del país, quienes podrán servirse de las imágenes para apoyar así su práctica con estos modelos, tal como sucedió en el siglo XIX en Puebla y México (con la Academia de San Carlos).

    • Mercedes I. Salomón Salazar
    • Directora
    • Mayo 17, 2017